Jamay es un municipio del estado de Jalisco en México. Jamay también es la cabecera municipal, ubicada entre la carretera Ocotlán-La Barca. Se encuentra de Ocotlán a 9 km y de La Barca a 16 km.
El significado etimológico de su nombre Jamay, Xaiman, Xamayan, es bastante discutido. Algunas interpretaciones que se han hecho de su nombre son: Lugar del rey Amulteca Xama; o lugar donde se fabrican adobes.
En una relación escrita por orden de Don Antonio de Medina, alcalde mayor y corregidor, y fechada el 9 de marzo de 1585 se han encontrado importantes datos del histórico pasado de la población, como el siguiente: El pueblo de Zamayn “[...] que antiguamente llamaron así los naturales que vinieron del pueblo de Xocotitlán, que por otro nombre decían Tecpoyotlan, vinieron a poblar con ellos donde antiguamente vivieron sus antepasados, y fue su origen en principio, por lo cual no saben que quiere decir Xamayn, por no haber quedado ninguno de los que fueron naturales mansos del lugar, por su fin y muertes; y eran los más mercaderes [...]” La fundación se realizó cuando el cacique de Cuitzeo ordenó a varias familias que vigilaran los movimientos de los purépechas que frecuentemente incursionaban por los ríos, ahora conocidos por Lerma, Zula y Santiago. Fue un sitio estratégico para los aborígenes, utilizado también por los españoles que venían de La Barca. En 1529 llega Nuño de Guzmán a Coynan, enviando emisarios a las regiones circunvecinas, entre ellas Cuitzeo. De acuerdo con la “Descripción de la Nueva Galicia” de Domingo Lázaro de Arregui, en el siglo XVII, la jurisdicción de la alcaldía mayor de Poncitlán comprendía los pueblos de: Chinaguatengo (hoy La Barca), Xamay, Cuiceo, Ocotlán, Ayo y Atotonilco, siendo todos ellos doctrina de religiosos agustinos que residían en Ocotlán. Agrega la misma fuente que: “[...] los indios de esta jurisdicción casi todos se ocupan en pescar en la laguna y río, y llevan a la ciudad los viernes muy buen pescado de vender y al repartimiento [...]” En 1825 ya tenía ayuntamiento y en 1833 ya se menciona como municipio, aunque no hay noticias de cuando se erigió ni cuando se suprimió ya que en 1890 se anota como comisaría de elección popular del municipio de Ocotlán, con categoría de pueblo. Desde 1825 hasta 1914 perteneció al 3er. cantón de La Barca. Por decreto número 1,785, publicado el 6 de abril de 1914, se erige en municipalidad la comisaría política y judicial de Jamay, teniendo por cabecera a dicho pueblo y comprendiendo en su jurisdicción las rancherías y haciendas de Capulines, Maltaraña, San Agustín y San Miguel de la Paz.
José Guadalupe Zuno | Pintor, licenciado, diputado y gobernador del estado en 1923-1927. ( 1891-1980). |
Eusebio García Briseño | Maestro. |
Ramón Godínez Flores | Obispo. |
José Ma. Zárate | Sacerdote, dirigió la construcción del monumento obelisco a Pío IX de 1875 a 1878. |
Antonio Curiel Ramírez | Sacerdote y benefactor. |
Bernardina Fierros Jiménez | Maestra y benefactora. |
Teodora RodríguezB | Benefactora. |
Antonio Airola Díaz | Maestro. |
Jesusita Airola Díaz | Farmaceútica originaria de Mazatlán, Sinaloa, y vecina de esta población desde 1907 hasta su muerte |
Honorato Barrera Buenrostro | Escritor. |
Alfredo R. Plascencia | Sacerdote, escritor y poeta de gran celebridad en las letras jaliscienses destinado en esta población en 1914. (1875-1930). |
María Jiménez Iñiguez | Maestra, recibió la condecoración "Ignacio Altamirano" por sus 40 años de servicio habiéndose retirado a los 65 años de entrega en el magisterio |
Datos Físicos (RELIEVE)
Geología
El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario.
Topografía
Si se exceptúa la zona donde se localiza el cerro de El Gomeño, la superficie en general del municipio es plana, presentándose elevaciones que van de los 1,550 a los 1,600 metros sobre el nivel del mar y en las zonas accidentadas elevaciones de 1,600 a 1,900 metros sobre el nivel del mar.
Clima
El municipio de Jamay es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20° C y tiene una precipitación media anual de 858.4 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio y julio.
Los vientos dominantes son en dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 4.8.
Hidrografía
Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Santiago, la Laguna de Chapala y por algunos arroyos muy pequeños que sólo se forman en época de lluvias. El municipio tiene además el sistema de riego por bombeo que extrae el agua del río Lerma, y hay algunos almacenamientos.
Suelos
La composición de los suelos es de tipos predominantemente vertisol pélico y feozem háplico.
Vegetación
Su vegetación se compone básicamente de encino y mezquite. Las zonas boscosas son pequeñas, existiendo sólo en las faldas de cerros y algunas lomas del norte del municipio.
Fauna
La fauna la componen especies como venado, conejo, ardilla y algunos reptiles. En la laguna de Chapala existen varias especies de peces.
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,500 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino y mezquite, principalmente.
Uso del Suelo
El municipio tiene una superficie territorial de 17,449 hectáreas, de las cuales 8,716 son utilizadas con fines agrícolas; 3,249 en la actividad pecuaria; 2,500 son de uso forestal; 271 son suelo urbano y 2,713 hectáreas tienen otro uso.
En lo que a la propiedad se refiere una mayor proporción corresponde a la propiedad privada (8,933 hectáreas), seguida por la propiedad ejidal (con una extensión de 8,516 hectáreas), no existiendo propiedad comunal.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Históricos: Los bustos erigidos a la memoria de Francisco I. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, realizados por el escultor Rafael Sahagún Ortega en 1954 y ubicados en la plaza principal.
También tiene un gran valor histórico para la población, un reloj de sol labrado en piedra, donado por los padres agustinos en 1766, ubicado en la parte oriente de la plaza principal.
Pinturas: “La casa de San José Carpintero” y “La Virgen de Guadalupe aparecida en el cerro del Tepeyac” pintados por José Trinidad y Vargas en 1919.
Literatura, Música y Poesía: Del género literario destacan los siguientes títulos; “La danza de Jamay” poemas, leyendas y cuentos por José Trinidad Cervantes; “Crónicas Jamatecas” por José Eusebio García Briseño; “Estudios Socioeconómicos de Jamay” y “Breves notas para la historia de Jamay” por Fray Rafael Cervantes.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares: La festividad del Jueves de Corpus que se celebra en mayo o junio. La festividad de la Virgen de Guadalupe del 1° al 12 de diciembre. Del 24 de septiembre al 7 de octubre se lleva a cabo la festividad de la Virgen del Rosario.
Tradiciones y costumbres: En las festividades religiosas se realizan peregrinaciones acompañadas de música, flores, repique de campanas, además se queman cohetes y castillos.
El día de muertos se acostumbra visitar los panteones para orar y llevar flores a los difuntos.
Artesanías: Se elaboran diferentes muebles de cedro y pino con fino labrado de flores y caras de animales en relieve; dichos muebles son: recámaras, comedores, tocadores, baúles y cajitas, marcos para cuadros y para espejos; así como Cristos en relieve.
Trajes Típicos: Los trajes típicos que se usan en este municipio son el traje de charro y el vestido de china poblana.
Gastronomía: De sus alimentos destacan, la birria de carpa, carpa tatemada, caldo michi, filete de tilapia al mojo y a la diabla, pescado bagre y blanco preparado en diferentes formas; charales y ceviche; de sus dulces, el chilacayote, guayabate, camote y conserva de mango verde; y de sus bebidas, la “faustina”, bebida preparada a base de tequila, refresco de cola, jugo de lima, limón, naranja y sal, adornada con arrayanes o guayabillas adheridas al vaso.
Centros Turísticos: Para quienes visitan Jamay resulta de especial interés el monumento al Papa Pío IX. También muy visitados: el reloj de piedra que data del siglo XVIII; la Parroquia del Rosario y las ruinas de la primera iglesia que datan del siglo XVIII. Es también una atracción para los visitantes, algunos cascos de hacienda distribuidos en el municipio.
En cuanto a atractivos naturales con que cuenta el municipio se pueden nombrar: los bosques naturales localizados en la zona norte, en el cerro de Gumeño; y los sitios de paisajes destacados como la ribera del Lago de Chapala.
HhOoOoOOlLAAaAa¡¡¡
ResponderEliminarESTA CHIDO
tu blog
qee Ondaaa!
ResponderEliminarhahah tee qedoo chiidiiLloo tu bLooG haha
pasaate al miioo va?
heheh cdt ciaao!
oerale te quedo chido el blog execpto por q pusiste un bn de informacion y da weva leerla
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarhaha si o que
con ricardo,,
pues bien tu blog,
buena informacion
te pasas al mio sale?
bye